Vistas de página en total

viernes, 17 de agosto de 2012

Sam Peckinpah: La Pandilla Salvaje


“If they move…..kill´em!”

Alvin Reyes

Si me pone a elegir diré que mi genero favorito es el western muchos dirán entonces esa es la razón por la que considero The Wild Bunch como la mejor película que he visto. No. Siendo honesto muchos de los westerns pueden clasificarse como clase B.  Entonces que hace a esta película tan especial que 40 años después aún sigue siendo considerada una de las mejores de todas las épocas ocupando el lugar 80 de la lista de las mejores 100 de la  AFI?

Veamos primero la historia: el oeste empieza a cambiar, a convertirse en “civilizado”, surge el automóvil y en medio de este florecer se encuentra una pandilla de forajidos violentos, ya entrando a la edad madura, liderados por Pike Bishop (William Holden) planificando un último golpe que les permita el retiro,  pero  caen en una emboscada y logran escapar bajo una lluvia de balas solo para descubrir que en las fundas solo hay arandelas de plomo. A la pandilla de   Pike y Dutch Engstrom (Ernest Borgnine), Freddie Sykes (Edmond O'Brien), Angel (Jaime Sánchez) y los hermanos Gorch (Warren Oates y Ben Johnson) no les queda más remedio que huir a  México donde deciden robar un tren para el General "Mapache" Juerta (Emilio Fernández en una actuación memorable), todo esto bajo la amenaza de los cazas recompensas dirigidos por un ex miembro de la banda y antiguo amigo de Pike Deke Thornton (Robert Ryan ) quien es obligado a perseguirlos a cambio de su libertad. 

Pero lo que hace a esta película realmente especial es la brutalidad de su violencia. La escena inicial es un portento. En medio de un tiroteo entre caza recompensas y los forajidos queda atrapada una congregación religiosa que marcha al iniciarse la batalla. Los impactos de bala sobre los cuerpos, el intento desesperado de los forajidos por salir de la trampa mientras los cazadores no dan tregua y disparan inmisericordes si importar matar a los ancianos y niños de la marcha religiosa:
 
Y qué decir de la batalla final que tiene ribetes de leyenda.
 
Para lograr un mayor efecto en los niveles de violencia Peckinpah inicio con este film lo que 
sería su marca de fábrica:
 
“Este concepto de reproducir el film a distintas velocidades desde normal hasta súper 
cámara lenta es un elemento clave el poder de la violencia de la pandilla salvaje así 
como en los films siguientes de Peckinpah. Esta tensión ha sido la marca distintiva de 
la violencia delos films de Peckinpah” (Garner Simmons. Peckinpah a portrait in 
montage.  University of Texas Press.  1982. Pag.85.)
 
Puedo decir tranquilamente que La Pandilla Salvaje no es solo un film brillante, sino uno de los grandes Western jamás filmados.





Ficha Técnica:
·  Año: 1969
·  Duración: 139 mins
·  Género: Western
·  Director: Sam Peckinpah
·  Cast: William Holden, Ernest Borgnine, Robert Ryan, Edmond O'Brien, Warren Oates, Jaime Sánchez, Ben Johnson, Strother Martin, Alfonso Arau, Emilio Fernandez, Strother Martin,L.Q. Jones,Albert Dekker,Bo Hopkins,Dub Taylor,Paul Harper,Jorge Russek,Chano Urueta,Elsa Cárdenas,Bill Hart.














 

No hay comentarios: